Unidad de Verificación

Nuestra empresa es un grupo de personas que trabajan en equipo, con objetivos claros y una visión emprendedora en nuestro campo de acción.

¿Qué es una Unidad de Verificación?
¿Qué es una Unidad de Verificación?

Una Unidad de Verificación es la persona física o moral, imparcial e independiente que tiene la integridad e infraestructura capaz de llevar a cabo los servicios de verificación bajo los criterios especificados en las NOM’s (Normas Oficiales Mexicanas) y cuenta con la certificación de una Entidad de Acreditación y la aprobación de la dependencia gubernamental correspondiente para realizar trabajos de verificación, a través de la constatación ocular o comprobación, mediante muestreo, medición, pruebas de laboratorio o examen de documentos a petición de parte, con la confianza de que los servicios que presta son conducidos con competencia técnica, imparcialidad y confidencialidad.


Su fundamento jurídico se encuentra en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, el reglamento de la entidad gubernamental correspondiente y en la NMX-EC-17020-IMNC-2012 “Criterios generales para la operación de varios tipos de unidades (organismos) que desarrollan la verificación (inspección)”.

¿Por qué dictaminar?
¿Por qué dictaminar?

En el mundo los productos y servicios deben cumplir con normas para asegurar que no sean un riesgo para la salud y seguridad de los seres vivos, y que nos ayudarán a preservar el medio ambiente y las vías generales de comunicación.


Las Normas son especificaciones técnicas que se plasman en un documento generado en consenso por todos los actores de cada sector. En México existen las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), que son regulaciones de cumplimiento obligatorio y las emiten las dependencias del poder ejecutivo. Y las Normas Mexicanas (NMX) que son de cumplimiento voluntario, estos requisitos técnicos deben ser observados por las autoridades, los empresarios, los consumidores y la sociedad en general.


Todos tenemos el derecho de exigir el cumplimiento de las normas, pero también debemos cumplirlas.

¿Qué significa la Verificación?
¿Qué significa la Verificación?

Consiste en evaluar la conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas, en un momento determinado, mediante constatación ocular, muestreo, medición, ensayos de laboratorio o examen de documentos.

¿Quién esta sujeto a la evaluación de la conformidad?
¿Quién esta sujeto a la evaluación de la conformidad?

Con lo dispuesto en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, todos los productos, procesos y servicios, métodos e instalaciones o actividades deben cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas o Normas Mexicanas.

¿Quién evalua el cumplimiento de las Normas?
¿Quién evalua el cumplimiento de las Normas?

En México la ley federal sobre metrología y normalización establece que para evaluar la conformidad o cumplimiento con una norma se pueden utilizar organismos privados, competentes y de tercera parte, denominados organismos de evaluación de la conformidad. Estos son los  laboratorios, unidades de verificación y organismos de certificación, todos ellos deben ser técnicamente competentes y confiables para aprobar, verificar y certificar que los productos, sistemas o servicios cumplen con las Normas.


Existen normas que aplican a los productos y servicios que consumimos. Para estar seguro del cumplimiento de estas normas se ha creado laboratorios, Unidades de Verificación y organismos de certificación con la finalidad de que las empresas puedan ofrecer productos y servicios de calidad.


La evaluación de la conformidad es el proceso mediante el cual se determina que un producto, un sistema o un servicio cumplen con las especificaciones establecidas en las normas, siendo estás las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Normas Mexicanas (NMX) y las Normas Internacionales.

Fundamento jurídico

 

  • Ley Federal sobre Metrología y Normalización: artículos 3 fracción XV-A, 68, 70 fracción I, 70-C, 84 al 88.

  • Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización: artículos 75, 76, 87 y 88.

  • Reglamento de la entidad gubernamental correspondiente.

  • Normas Oficiales Mexicanas NOM.

  • NMX-EC-17020-IMNC-2012 "Criterios generales para la operación de varios tipos de unidades (organismos) que desarrollan la verificación (inspección)".